La unión nos hace más fuertes

 

La Fundación Clínica Rocío Vázquez y el Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe se alían contra el cáncer de mama

 

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud siendo la primera causa de muerte por neoplasia en las mujeres de nuestra Comunidad Autónoma y el tumor más frecuente en las mismas.

Su adecuada atención precisa de una secuencia ordenada de actividades que implican una oferta amplia y diversa de servicios y recorren el espectro completo del sistema sanitario público.

cancer=20mama_1

Esfuerzos coordinados en la detección precoz, mediante la realización de estudios mamográficos periódicos, van a permitir disminuir la mortalidad por esta causa y son ofertados a un número creciente de mujeres en toda Andalucía, con la garantía de una rápida respuesta en caso de detectarse alguna lesión sospechosa.

El cáncer de mama exige un abordaje multidisciplinar, tanto en las actividades de detección precoz como en el diagnóstico y tratamiento, al estar implicados una gran variedad de profesionales del ámbito de Atención Primaria y de Atención Especializada.

ANALISIS DE LA SITUACION

nisa=20mamaLa población mundial está aumentando, debido principalmente a la mejora global del estado de salud de las personas. Además, durante los últimos años se han acentuado los movimientos migratorios hacia las grandes zonas urbanas, sobre todo en los países en vías de desarrollo. Este ritmo de crecimiento tan rápido a menudo va por delante de la capacidad de respuesta que los responsables políticos en general, y municipales, en concreto, tienen para poder proveer a todos los ciudadanos de los servicios básicos necesarios, generándose así importantes bolsas de pobreza.

En materia de cáncer, tienen una doble aplicación, al facilitar, por un lado, el estudio de la epidemiología y, por otro, la planificación de los servicios. El cáncer continúa siendo una de las principales causas de mortalidad, no sólo en los países ricos, de manera que es de especial importancia la prevención mediante la mejora del entorno y la detección precoz.

No cabe duda que el papel que los programas de cribado tienen en la reducción de las desigualdades sociales en la prevención del cáncer y, en consecuencia, de la mortalidad, es una realidad que ha permitido importantes avances en el diagnostico precoz y tratamiento del cáncer de mama.

OBJETIVO DEL PROYECTO

El objeto del presente proyecto es sensibilizar a las mujeres de la ciudad de Sevilla, y más concretamente de zonas más desfavorecidas de la misma (Polígono Sur, Polígono Norte, Barriada “Los Pajaritos”, Madre de Dios, etc y hacerles partícipes de un programa de detección precoz de cáncer de mama que contempla objetivo, en su caso, de derivarlas al sistema sanitario público para tratamiento y seguimiento de las patologías que pudieran detectarse.

POBLACION A LA QUE VA DIRIGIDA

Se trata de mujeres entre 45 y 55 años que por diversos motivos no han entrado en el circuito habitual del sistema sanitario público y en las que concurran factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de mama.

Para su localización y selección se hará uso de todos los recursos necesarios a nuestro alcance, de modo que llegue a la mayor cantidad de personas posible.