foto inauguracion

La II Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez reúne en Sevilla a investigadores de primera línea en patologías como el cáncer, párkinson o enfermedades raras.

Tras recogida de acreditaciones, el acto inaugural corrió a cargo de D. Ramón González, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía; Dña.  Rocío Vázquez Ruiz, presidenta de la Fundación Clínica Rocío Vázquez; D. Miguel Aragón, vicepresidente del Colegio de Médicos de Sevilla y  Dña. Rosa Santos, subdirectora de Cultura y RRII de la Fundación Cajasol.

El primer bloque de la jornada lo inauguró el doctor Guillermo Antiñolo – Jefe del –Servicio de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla-, que trató en su conferencia la aproximación genómica al diagnóstico genético. Posteriormente, el profesor Plácido Navas –Catedrático de Biología Celular en el CIBERER, del Instituto de Salud Carlos III, y en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de la Universidad Pablo Olvide-.  En su ponencia habló sobre las estrategias para el diagnóstico de patologías mitocondriales y su aplicación en enfermedades raras.

Posteriormente, el Dr. Fernando de la Portilla, – EBSQ-C en Ingeniería de Tejidos y Jefe de Sección de Coloproctología de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Virgen del Rocío- presentó las últimas novedades en la construcción de tejidos y órganos., que ha obtenido grandes resultados en medicina regenerativa o en enfermedades como el cáncer de colon.

sala vip

Tras el “coffe break”, la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol continuó siendo un espacio de para la divulgación y el apoyo a la investigación con la ponencia del doctor Juan José Toledo –Catedrático de Fisiología en la Universidad de Sevilla y en el Instituto de Biomedicina de Sevilla-,  que impartió una ponencia sobre enfermedades neurodegenerativas y su relación con la biomedicina, haciendo especial hincapié en la enfermedad de Párkinson.

Por otro lado, se abordaron dos temáticas de plena actualidad como la epigenética y quimioresistencia en cáncer, o el impacto de la nanotecnología en la medicina actual. Los encargados de poner punto y final a este segundo bloque de ponencias fueron el doctor Hajji Nabil – Jefe del Grupo de Epigenética y Cáncer del Imperial Collegue en Londres- y la doctora Rosario M. Sánchez – Investigadora principal en el desarrollo de estrategias terapéuticas y de diagnóstico del Centro Pfizer de la Universidad de Granada.

Tras ello, el profesor Antonio Ayala, vicepresidente de la Fundación Clínica Rocío Vázquez moderó un interesante debate entre el público y los ponentes donde se compartieron conocimientos en diferentes materias.

clausura

Para finalizar llegó el turno de las conclusiones, a cargo dl alcalde de Sevilla, D. Juan Espadas, en la que también participó Dña. Ainhoa Arteta, madrina de la Fundación y Dña. Rocío Vázquez.