I Jornada Científica Fundación Clínica Rocío Vázquez. Células Madre, último avances ¿Realidad o ficción?

 In Actualidad

Investigadores Andaluces que desarrollan su trabajo en terapias avanzadas, mostraron las aplicaciones de la investigación biomédica a la práctica clínica diaria en nuestro sistema sanitario

Foto: Victoria Ramirez

Sevilla 21 de Marzo de 2014

Presidida por el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández, y con la presencia de la Directora General de Familia y Salud del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, Macarena Smith Villechenous, la Fundación Clinica Rocio Vazquez ha celebrado, durante la mañana del viernes 21 de marzo, una nueva actividad, la primera de un Programa de Jornadas, en esta ocasión de carácter científico y formativo, en la que se han expuesto por parte de reconocidos investigadores, que desarrollan su labor en centros públicos de nuestra comunidad autónoma, trabajos y estudios que tienen, como elemento común, la aplicación de la investigación biomédica, en el ámbito de la práctica clínica diaria de nuestro sistema sanitario.

jornada-photocall_1En el acto inaugural han estado presentes, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Javier Fernández Hernández, la Directora General de Familia y Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Vicepresidente del Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla, Miguel Aragón, la Vicepresidenta de la Fundación Valetín de Madariaga, Ángela de Madariaga, y el Dr. Guillermo Antiñolo, Director del Plan de Genética de la Junta de Andalucía, condecorado por el Ministerio de Sanidad con la Placa de la Orden Civil de Sanidad en 2008, y Medalla de Andalucía en 2009.

Durante el acto inaugural, la Presidenta de la Fundación, la Dra. Vázquez ha expuesto las líneas de actuación que pretende desarrollar desde este nuevo proyecto que ha iniciado hace unos meses. El lema de la fundación “El compromiso de la Medicina con la sociedad” es el eje fundamental de las actuaciones que se pretenden llevar a cabo desde la misma, con especial atención a niños y jóvenes, que puedan ser susceptibles de tratamiento, dentro del campo de la medicina y la cirugía plástica y reparadora y de la medicina regenerativa.

También ha señalado la importancia de la formación, como instrumento para la incorporación al mercado de trabajo, especialmente en los momentos actuales, en los que sin duda una buena preparación y especialización, pueden ser claves para el acceso al empleo. Por ello, ha manifestado el interés de promover desde la Fundación la formación, especialmente en el campo de las ciencias de la salud.

jornada-rocio

Dr.-Anti=C3=B1oloHa comenzado la jornada con la conferencia magistral del Dr. Guillermo Antiñolo, Director de la Unidad de Gestión
Clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío y Director del Plan de Genética de Andalucía, en la que se han recordado hitos de la investigación biomédica en Andalucía como fueron, los nacimientos de varios niños, en los que por medio del diagnóstico genético preimplantatorio, consiguieron nacer libres de una enfermedad genética y a la vez, ser la vía de curación de esa misma enfermedad para sus respectivos hermanos.

Fue el caso de Javier, que nació en 2008, libre de una enfermedad hematológica muy grave, la beta-talasemia y que con las células de su cordón umbilical permitió curar la enfermedad, de la que era portador su hermano Andrés de 6 años. O el caso de Estrella, que en 2012, nació libre de otra enfermedad grave, la aplasia medular severa y que permitió la curación de su hermano Antonio.

En su aplicación más directa del I+D+i en relación con la fertilidad, el Dr. Pascual Sánchez Martín, Director Médico y Responsable Unidad Reproducción de los Hospitales Ginemed, ha disertado sobre los últimos avances en las técnicas encaminadas a la mejora en la Implantación Embrionaria.

Dr.-Pascual

A continuación en las sucesivas ponencias, se han aportado los últimos avances que se vienen desarrollando en las investigaciones llevadas a cabo en Andalucía y que están permitiendo, de manera progresiva, incorporar a la labor de los facultativos de nuestros centros sanitarios los avances conseguidos en los laboratorios.

Dr.-AndradesEs el caso de investigaciones en el ámbito de la medicina regenerativa llevadas a cabo por el Dr. Andrades, del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Málaga, en la que es posible la recuperación de tejidos como el hueso, el cartílago o el tendón, de enorme transcendencia en enfermedades óseas degenerativas (artrosis, espondilitis, etc).

Y también de los estudios llevados a cabo por el grupo de trabajo del Dr. Marchal del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Granada, y del Dr. Cánovas del Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL) que vienen trabajando en el estudio de estrategias de diferenciación celular para la producción de tipos celulares, en este caso para su aplicación en patologías de gran repercusión, como son las enfermedades cardiovasculares (infartos, enfermedades congénitas, etc) y que sin duda abren un nuevo horizonte en el abordaje terapeútico de las mismas.

Dr.-Marchal_1Dr.-Canovas

Asimismo, el director técnico de la Jornada, Dr. Antonio Ayala Gómez, Catedrático y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, ha presentado los resultados de un nuevo estudio en el que se analiza el papel de las células madre del tejido adiposo, para regenerar los tejidos que han sido dañados, lo que a su vez desencadena una serie de mecanismos reparadores que pueden contrarrestar los efectos del envejecimiento.

Antonio-Ayala_1

LarichiaLa jornada terminó con la presentación de las conclusiones por parte de Leopoldo Laricchia, Coordinador Científico de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Entre ellas, se ha puesto de manifiesto, el importante avance de la investigación biomédica en Andalucía y la constatación de los numerosos grupos en los que desarrollan su trabajo, profesionales de reconocido prestigio internacional.

Por último se ha remarcado el hecho, de que a diferencia de otros momentos en los que la investigación podía quedar en el ámbito del laboratorio, la investigación traslacional con su aplicación en la práctica clínica diaria es una realidad en nuestro sistema sanitario público.

jornadaII

Recent Posts